El gazpacho es una deliciosa sopa fría que comemos a menudo en España durante los meses de verano. El gazpacho es un fantástico plato zero waste, ya que es ideal para aprovechar tomates maduros, pan duro y otras verduras que puedan sobrarnos en la despensa. Lo mejor de todo es que es súper fácil y rápido de hacer, y puedes adaptarlo a tu gusto. Esta es nuestra versión completa de este clásico español.
Ir a la receta
Trucos zero waste para aprovechar todo
En inglés existe la expresión “complEAT” que viene a decir que intentemos comer todo de cada el ingrediente y no desperdiciemos ninguna parte comestible. El gazpacho es un ejemplo perfecto “ComplEAT” y además esto nos va a ayudar también a reduce aún más el tiempo de preparación. ¡Solo las cáscaras de cebolla y de ajo son mejor dejarlas fuera!
Compra aceite de oliva en botella de vidrio o lata en lugar de botellas de plástico si no puedes comprarlo a granel. En España no es posible comprar aceite de oliva sin empaquetar debido a las normas de seguridad alimentaria. ¡Si puedes comprar sin empaquetar en tu ciudad mucho mejor!
En vez de enjuagar con agua las verduras, intenta limpiarlas con un paño de fregar. Esto elimina la suciedad, los pesticidas o la cera de la piel en el caso de productos de supermercado. El estropajo sostenible Verdonce es ideal para esto.


Gazpacho zero waste
Utensilios
- Batidora, licuadora o robot de cocina
Ingredientes
- 1 kg tomates maduros o demasiado maduros sin pelar
- 70 g pepino sin pelar
- 50 g pimiento verde con semillas y todo
- 40 g cebolla pelada
- 1 diente ajo pelado
- 150 g pan duro
- 50 g aceite virgen extra
- 30 g vinagre de jerez
- 200 g agua
- 1 pizca sal al gusto
Elaboración paso a paso
- Trocea los tomates, pepino, cebolla, ajo y pimiento verde
- Coloca todos los ingredientes excepto el aceite en tu licuadora, batidora o robot de cocina
- Mezcla todo en alta velocidad / potencia durante 30 segundos
- Agrega el agua y bate de nuevo durante 2 minutos más
- A continuación, echa el aceite y bate muy suavemente la mezcla
- Por último, enfría en la nevera durante un par de horas
Notas
Puede ajustar la consistencia agregando más o menos pan para adaptarse.
Sugerencia: Puedes hacer otras modalidades de gazpacho cambiando los tomates por sandía o por fresas para un deleite veraniego más dulce.

Hazlo a tu manera
Existen muchas maneras de preparar gazpacho así que diviértete y experimenta – no hay reglas fijas. No olvides contarnos cómo te sale o algún truco que apliques en la sección de comentarios de este mismo post o si haces alguna foto de tu gazpacho avisanos a nuestra cuenta de Instagram @verdonce_bags
Deja una respuesta